Como superar una infidelidad en el matrimonio
5 (100%) 11 votes

En una relación cuando las cosas empiezan a cambiar es señal de que algo anda mal…… pero lamentablemente las personas en donde “me incluyo”, estamos tan ocupadas en otras actividades, como el trabajo, las deudas y problemas que nunca faltan que no prestamos atención a nuestra relación…. Verdad!!!

Pero cuando se produce una infidelidad, hay perdón me equivoque “cuando se descubre una infidelidad” por una de las partes es como soltar una bomba atómica en la relación que al activarse produce un sacudón que obliga a replantear la situación de dicha relación.

Infidelidad en el matrimonio

En base a estudios realizados esta demostrado que el cincuenta por ciento (50 %) de los matrimonios sufren de algún tipo de separación ya sea leve o definitiva, es la cruda realidad pero es así y lo peor  es que cada vez este porcentaje aumenta. En la actualidad con el avance de la tecnología los tipos de infidelidad aumentaron desarrollando nuevos tipos de adulterio y tipos de traición como la infidelidad virtual, la infidelidad online y muchas más por lo que es necesario saber como enfrentar una infidelidad de manera inteligente y para ello vamos a citar 5 puntos básicos con el fin de conseguir el equilibrio y normalidad en tu vida.

¿Cuales son los efectos de la infidelidad?

Cuando descubres que tu pareja te está siendo infiel y esta manteniendo una relación íntima con otra persona…. seguro te pasa lo de Hulk, te transformas en otra persona con distintas conductas, emociones y das rienda suelta al pensamiento donde aparecen términos como:

  • Culpa
  • Dolor
  • Desconfianza
  • Rabia
  • Traición
  • Tristeza
  • Venganza
  • Impotencia
  • Resentimiento crónico
  • Dudas sobre ti mismo

En este punto créeme que ni la persona más preparada (si se podría preparar) seria capaz de asimilar el problema de manera prudente… pues la persona afectada debido al bombardeo de emociones negativas no puede pensar con claridad y simplemente siente que el mundo se desmorona frente a sus ojos y que no será capaz de superarlo.

¿Como superar una infidelidad en el matrimonio?

Déjame decirte que SI es posible, no todo esta perdido pues esos momentos son como una tormenta que al finalizar vuelve la calma, para ello es importante saber como superar una infidelidad siguiendo estos tips.

Aceptar la realidad

Cuando llega ese momento tan doloroso lo primero que debes hacer es aceptar la realidad, no sacas nada atormentándote con frase como “Por que a mi, si lo di todo” “No es justo” ó “Que hice mal, para merecer esto” en fin un montón de frases que me faltaría tiempo y espacio en el artículo.

Para ello hay que tener la película muy clara para saber la situación a la que te estas enfrentado, si fue un encuentro ocasional ó mantiene una doble vida donde implican la aparición de nuevos sentimientos siendo esta la más difícil de sobrellevar e incluso la más dolorosa en comparación con una infidelidad puntual.

Controlar el dolor

Luego de descubrir la infidelidad viene el segundo tip que parece fácil pero en realidad no es nada fácil, controlar el dolor y la rabia……. para ello te recomiendo buscar un espacio preferiblemente entre familiares y amigos de confianza donde puedas llorar, patalear, gritar y así evacuar esa ira acumulada sin embargo presta mucha atención a esto, pues debes rodearte de personas que te quieran pues si buscas consuelo en personas externas, este circulo en vez de ayudarte te llenaran la cabeza de cucarachas y simplemente te harán mas daño con sus comentarios indebidos.

Pero esa etapa de lamentación en donde te pasas lamiendo la herida no puede ser por siempre ya que nunca podrás avanzar, por esa razón tomate un tiempo limitado el cual tu consideres necesario y así poder avanzar en el siguiente tip.

Afrontar el momento

Luego de un cierto tiempo en el cual hayas podido superar ese golpe bajo y haber controlado todos esos sentimientos negativos es hora de afrontar la situación y para ello solo hay dos opciones saludables:

  • Terminar definitivamente la relación de pareja, ó
  • Restaurar la relación de pareja

No cometas el error de seguir adelante como si nada hubiese sucedido, sin antes reflexionar e iniciar un proceso de restauración ya que eso puede ser una alternativa autodestructiva cargada de infelicidad y problemas continuos que serán cada vez mas graves en un futuro.

Pero se que en este punto te estarás preguntando ¿Qué debo hacer?……¡Dios mío ayúdame! ….. Tranquilo/a hay algo adicional que te puede ayudar en tu decisión y son estas preguntas que debes hacerte a ti mismo:

  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Qué soy capaz de hacer?

Es muy importante que respondas estas preguntas, ya que decidir que quieres hacer? puede ser fácil pero ponerlo en practica te va a costar y será muy difícil.

Si la decisión es terminar definitivamente la relación, déjame decirte que es una decisión muy saludable en donde necesitaras apoyarte en tus familiares y amigos, dedicar más tiempo a tu persona para salir triunfante pues no será el fin de tu vida amorosa.

Ahora si decides restaurar la relación déjame decirte que es un trabajo de pareja muy duro, pues en la mayoría de los casos hay personas que se le hace imposible volver a ser feliz, pues a pesar de que le echan todas las ganas no pueden volver a ser con esa persona como era antes y se vuelve un infierno. Sin embargo también hay casos de personas que respondieron con un fuerte SI quiero y SI puedo dando un paso hacia delante donde será necesario aprender a perdonar.

Aprender a perdonar

Aprender a perdonar es muy importante para superar una infidelidad, independientemente de la opción que hayas tomado pues es un proceso necesario para sentirnos bien con nosotros mismos y nuestro bienestar.

En este punto es vital analizar las causas que llevaron a una de las dos partes a ser infiel y para ello ambas partes deben realizar una análisis profundo, pues no es valido solo hacerse la víctima y echar la culpa a la otra persona, pues en mucho de los casos el no aceptar esas deficiencias son causas (aunque no aceptable) de la infidelidad.

Es claro que no todas las personas tienen la misma capacidad para decir “borrón y cuenta nueva”, para ello debes plantearte al 100% perdonar la infidelidad para poder continuar, caso contrario la relación no llegara muy lejos y no existirá un futuro nuevo y cálido.

Manos a la obra – Poner en práctica

En el caso de haber decidido terminar la relación este va hacer un momento muy difícil para el núcleo familiar sin embargo los problemas a enfrentar son mas bien operativos; como buscar donde ir a vivir, como repartir los bienes y como va hacer la relación de ahí en adelante con los hijos. Recuerda que la venganza nunca es bueno y te recomiendo terminar la relación en los mejores términos posibles, así como también te tomes el tiempo necesario para volver al ruedo.

Mientras que si decidieron restaurar la relación de pareja, la tarea va hacer mas difícil pues nunca se prepararon para ese proceso y tomara mucho tiempo el proceso de reconstrucción para lo cual es necesario tener en cuenta estos tres pilares:

  • Crear normas de comunicación
  • Que hay que cambiar ó mejorar en la relación.
  • Como recuperar la confianza y la normalidad.

Crear normas de comunicación

Seria ideal tener una excelente comunicación antes de la infidelidad, pero en la realidad la falta de comunicación puede ser el causante (aunque no aceptable) de tremendo problema. Solo cuando la pareja pasa por tremenda tormenta reacciona y recurren a crear normas de comunicación en pareja, con el fin de cambiar o mejorar cualquier deficiencia que es el siguiente punto a tratar.

Que hay que cambiar ó mejorar en la relación.

Hay que ser sinceros una infidelidad nunca va a suceder si todo esta bien entre la pareja, por lo tanto algo no estaba funcionando bien? No se le presto la atención necesaria en ese momento al problema? y si llegaste al punto de reconstruir nuevamente ese lazo debes fijarte muy bien los puntos débiles no con el fin de buscar culpables sino mas bien con el fin de cambiar o mejorar la relación.

Como recuperar la confianza y la normalidad.

A la pregunta de restaurar la relación de pareja le sigue la siguiente pregunta ¿Cómo recuperar la confianza?

En este punto la sospecha y la desconfianza son reacciones muy naturales de una persona que fue engañada aunque muchos infieles no comprenden los sentimientos por los que está pasando su pareja y piensan simplemente que no quieren colaborar en la mejora de la relación.

Por ello hablar de confianza luego de una infidelidad es un asunto muy difícil y complicado sin embargo si decidieron darse una nueva oportunidad, deben entender que la velocidad y el grado de recuperación dependerá de las acciones que realice la persona que engañó con el fin de sanar las herida de la pareja.

Y como no puedo dejarte a medias a continuación te dejo unas pequeñas recomendaciones para que puedas recuperar la confianza.

  • Deja de mentir y toma el desafío de la honestidad para todas las cosas que realices.
  • Termina la relación con la tercera persona de forma clara y abierta para siempre.
  • Engañar 100% solo depende de ti y de nadie mas.
  • Responde las preguntas que la persona engañada quiere aclarar.
  • Ten mucha paciencia mientras tu pareja recupera la confianza.
  • La persona engañada necesita tu ayuda, quédate a su lado.
  • Recuérdale y demuéstrale que tu pareja es la número 1.
  • Sé abierto/a y demuestra mas sinceridad
  • Evita añadir estrés a la relación o como dicen en mi tierra no eches leña al fuego.
  • Y finamente toma la oportunidad de mejorar tu relación, agradeciendo a la persona por mantenerte a su lado.

Términos relacionados:

  • como superar una infidelidad en el matrimonio
  • infidelidad en el matrimonio
  • como superar una infedilidad